Robots podrán obtener “inteligencia” a través de internet

  • Los automátas podrán acceder a la “nube” para resolver problemas
  • Esto abarata costos y hará a los robots más eficientes

Rapyuta“ es un “cerebro en línea” diseñado especifícamente para ser usado por robots. Sus creadores consideran que de tener éxito, permitirá crear robots más baratos y sin la necesidad de que éstos cuenten con un complejo procesador computacional en su interior.

Rapyuta: The RoboEarth Cloud Engine

Rapyuta: The RoboEarth Cloud Engine

Imaginemos a un robot que limpia platos redondos, y de pronto encuentra que debe lavar platos cuadrados. Su sistema no tiene la información de cómo limpiar éste tipo de trastes. El robot se conecta vía internet a esta base de datos y bajará un catálago de platos con forma cuadrada. De esta manera podrá continuar con su labor.

Esta base, ubicada en la “nube”, podrá tener excelente aplicación en aviones no tripulados (drones), vehículos de auto-conducción o en otro tipo de robots cuya tarea es realizar cientos de miles de cálculos númericos.

El proyecto, que involucra a investigadores de cinco laboratorios independientes de investigación europeos, confian en que éste será parte del futuro de la robótica.

La creación de la base y el software que lo soporta, forma parte del proyecto europeo Robo Earth, lanzado en 2011 con la esperanza de “normalizar” la forma en que los robots perciben al mundo humano.

Como las velocidades de datos inalámbricos aumentan constantemente, el pensamiento robótico podría ser descargadas en la web, señaló  el doctor Heico Sandee, director del programa Robo Earth de la Universidad Holandesa de Tecnología de Eindhoven.

Sin conectividad, los robots se verán limitados a hacer trabajos en entornos muy controlados, como serían las líneas de producción y no podrían convivir fácilmente con los humanos.

El nombre de  Rapyuta fue tomada de la cinta japonesa de Hayao Miyazaki, El castillo en el cielo, que es el lugar en donde viven los robots.

El software que permite crear la base, está basado en Linux y puede ser descargado bajo una licencia Open Source.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *